RSS

jueves, 24 de junio de 2010

A una semana de su muerte he superado el estado de negación

La  frase sobre su largo silencio literario de 20 años "Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar", ha traspasado mi vida.
Lo vi dos veces.
La primera, inaccesible, rodeado de falsos aduladores que no habrán leído un libro suyo, de pseudoguardaespaldas intelectualoides y de cuadros de Guayasamín. Apenas le dí la mano y él me firmó mi "Ensayo sobre la ceguera".
La segunda en uno de mis sitios preferidos de Madrid, humanamente cercano, coherente, conversé brevemente con él en una de las anécdotas de mi vida más memorables. 
Declaro que no sabía nada de él antes del Nobel, que no he leído ni la mitad de su obra, que no comparto su ideología política, que a veces me abruma su estilo y que no he llorado su muerte.
Pero también declaro que respeté su posición política, que amo sus penetrantres reflexiones sobre la condición humana, que me arrepiento de no haberme tomado una foto con él, que envidié la relación que tenía con su esposa  y que tengo un poema posible con su autógrafo en la pared de entrada a mi dormitorio ("Para A., un abrazo -firma-").

"Físicamente habitamos un espacio, pero, sentimentalmente, somos habitados por una memoria. Memoria de un espacio y de un tiempo, memoria en cuyo interior vivimos, como una isla entre dos mares..."

5 Ya que entraste aquí, ¡COMENTA, CABRÓN!:

Anónimo dijo...

me recuerda mucho a eso que decía fernando vallejo que nosotros vivimos mientras los demás nos recuerden y morimos por segunda y definitiva vez el día cuando la ultima persona que se acuerda de nosotros moría. al igual que él, saramago creo o sé que no creía en nada, ni cielo, ni infierno. creia en eso, en nada. cuando se muere se vuelve a la nada de dios.
no estoy de acuerdo, porque no me parece que cien mil cuatrillones de quintillones de años de evolucion, 2000 años de cristianismo y dos cientos de democracia y el experimento de el colisionador de hadrones y la sopa en polvo maggi no sirvan para que? para nada? no creo. tampoco creo en ese apoyo de saramago a chavez ((yo que todo lo veo por el lado politico)) pero en fin, era un buen escritor, aunque el evangelio segun jesucristo es un poco, un poco bastante ofensivo, al menos para mi, o sera que debo decir para mi mente pacata.
ah, si pues. el ensayo de la ceguera, muy bueno. esos ciegos haciendose puras maldades y me encantaba esa manera de narrarar, o sea, no usaba nombres para sus personajes, sino rasgos que la chica de la chamarra, el niño del estravismo, el de la chaqueta negra y así. hay que tener mucho, pero mucho dominio del idioma para hacer algo así.... y yo que apenas estoy aprendiendo a no pelearme con el idioma.
iba a decir....
que mas que mas??
ah, ya me acorde. los cuadros de guayasin son una mamarrachada, pero supongo que ahi los intelectuales ((culturosos)) de izquierda le querían meter al saramago en el saco de la izquierda indígena revolucionaria de guayasamín. a falta de padres para el counismo internacional, bueno es adoptar hijitos, así sean del vecino.

ricardo weblog

La Dama del Abismo dijo...

Menuda sorpresa para Saramago si, después de su muerte, se encontró con el dios en el que no creía. Pero supongo que estará perdonado por su calidad de humanista.
Ahhh olvidaba que por muy pecador que seas, vos eres del tipo que va a misa. A mi lo que me molestó del evangelio fue que, a la final, si le daba súperpoderes a Jesús.
La posición comunistoide de JS era molesta, pero yo, que no soy nada objetiva, lo he admirado tanto que mejor regreso a ver a otro lado.
Richi, vos con lo que eres peleado es con las mayúsculas y los signos de puntuación.

Anónimo dijo...

nononono. fijate que con los signos de puntuacion no. porque las comas son pausas y los puntos silencios y ya.

ricardo weblog

La Dama del Abismo dijo...

¬¬'

La Dama del Abismo dijo...

Ya, pero en signos de puntuación también están las exclamaciones, y las interrogaciones.